lunes, 15 de junio de 2015

Retumbó el nacional de velocidad mexicano en el Tangamanga Track


La capital tunera se engalano con la 4ta fecha del campeonato nacional Moto GP México de la Federación Mexicana de Motociclismo con 14 competencias, en 9 categorías y 3 días de actividad en el autódromo Potosino del Parque Tangamanga II del San Luis 400.

El pasado viernes 12 de junio la actividad en pista arranco a las 10am con las primeras prácticas, el sábado se llevo acabo prácticas cronometradas, las tandas de clasificación y la primera carrera de esta cuarta etapa nacional.

Los más rápidos de las clasificaciones, son los siguientes pilotos:

Cristobal Rivera categoría Intermedios 1:23.239
Tarik Othon fue el más rápido, pero fue penalizado por pasarse en la chicana, así que Esteban Hernández fue el poleman con un tiempo de 1:25.819
Juan Oñate categoría Copa de Iniciación 1:25.930
Sarah Delgado clase femenil 1:40.626
Joaquin Cardoso categoría Masters 40 y Expertos 1000 1:20.253
Emilio Zamudio categoría varonil hasta 200c.c. 1:42.084
Adolfo Delgado Jr., SuperSport Expertos 1:17.536

Carrera Sábado;

Fernando Moreno #118 (Sharks-ZehnMoto)domino en la expertos 1000c.c., reservandose en carrera para el día domingo. Los que no se reservaron nada fueron Joaquin Cardoso #334 (100% Motos Cancún) quien lidereo al inicio de la contienda de 12 vueltas, pero Manuel Gallardo #114 (Suzuki Destino 400 Racing Team) aplico rebase al final de la recta previo a la chicana e imprimió el mejor tiempo de carrera en 1:19.628, logrando una gran victoria, tercer lugar para Emilio Zamudio #35 (Ecomotos).

En Varonil con motos de 200c.c. enorme carrera con 5 pilotos por el primer lugar, con Emilio Zamudio, Moises Palma, Kevin Anderson, Jorge Cabezas, y Chrystian Gómez el famosísimo “Pipis”, este último largando desde el segundo lugar y quien se llevaría el Hole Shot (el primer piloto en tomar la primera curva en la arrancada) y que sorprendería a propios y extraños al liderear las 2 primeras vueltas, hasta el rebase de Kevin Anderson, Moises Palma y Emilio Zamudio quienes tendrían un duelo infernal por el primer lugar, así como Jorge Cabezas también se unia a la fiesta, pero al salir de la curva 2, se le neutralizaría la moto y el Pipis aprovecharía esto para lograr el cuarto lugar. A falta de 3 giros una bandera roja y cuadros por la caída del piloto local José de Jesus Ramos, quedando su moto y él, en el trazo. Finalizando la carrera y la victoria para Emilio Zamudio con Moises Palma y Kevin Anderson acompañándole en el podio de vencedores. 

En división con motos de hasta 150c.c. la victoria fue para el potosino Emanuel Blancas, seguido de su hermano Gerardo Blancas y del también Potosino José de Jesus Ramos, todos ellos del Club municipal de motociclismo de San Luis Potosí, en total fueron 8 pilotos potosinos que debutaron este fin de semana en el nacional de velocidad Moto GP México 2015. 

Accidentado inicio de carrera en SuperSport intermedios con la aparatosa caída de Hugo Garduño (Macc Racing / Trimer del Sureste) debido al arranque desenfrenado y sin control de Roberto Cordero de San Luis Potosí, que sin medir las consecuencias tiro a Hugo quien esta peleando el campeonato. Una lastimosa caída en la curva del foco previo a tomar la larga recta del Tangamanga Track para Alfonso Topete co-equipero de Garduño quien también esta peleando el campeonato y que actualmente es el líder en la tabla de puntos, todo esto es aprovechado por el piloto de Cancún Carlos San Roman, seguido por Cristobal Rivera (Sharks-ZehnMoto) quien estaba sufriendo de un fuerte dolor estomacal por una infección que lo estaba mermando físicamente mucho, y en tercero cerro Julio Cesar Melchor (SUA Performace) con su tercer podio consecutivo, Gerardo Reyes y Carlos Cruzaley cierran el top 5 para el SUA Performace.

Carreron protagonizaron Sarah Delgado (Lightning) y Valentina Aguirre (Ecomotos) en la clase femenil hasta 200c.c., Vale venia de un fuerte golpe en la carrera con los hombres, en la arrancada para la vuelta de calentamiento Rafita Cordova no se imagino que Vale iba a esperar a que pasaran todos, para practicar arrancada lo cual es común y permitido, y Rafita se impacto por detrás de la moto de Vale, teniendo un fuerte golpe en su pie derecho, ademas que la moto le cayo encima a Vale, dejándola fuera de la carrera varonil, pero para la carrera femenil tendria un encarnizado duelo con Sarah, al final Sarah después de varios intentos logro concretar un magistral rebase al final de la recta previo a la chicana. Karla Gómez las acompaño en el podio con un tercer lugar trabajado y luchado por parte de la primera campeona nacional SuperSport femenil 2011.

En la Copa de Iniciación una victoria controlada por el joven talento del equipo Macc Racing Trimer del Sureste Juan Oñate, que ya se postula por el campeonato nacional, ya que el actual líder invicto, Isaac Davila ya tiro la toalla y no seguirá el campeonato. Un enorme segundo lugar de Juan Quezada (Suzuki Destino 400 Racing Team) que capitaliza su primer podio en el campeonato, aunque se le escapo el primer lugar que tenia al inicio de carrera. Tercer lugar para Luis Delgado (Ultra Taxi) que también se postula por ser un piloto rápido y de podio. 12 pilotos partieron la carrera.

En SuperSport expertos abismal ritmo de Tarik Othon (Pampas NA Racing) quien gana sin clemencia ni piedad, seguido de Esteban Hernández (Macc Racing – Trimer del Sureste – SpeedTech) Patrick Delgado (Lightning) fue tercero, mejorando sus tiempos constantemente y Juan Carlos Macip el team manager del  Macc Racing Trimer del Sureste – HJC – Continental se desclocho su moto y tuvo que abandonar la competencia.

En SuperSport expertos Adolfo Delgado Jr., gana de principio a fin con amplia ventaja sobre Jesus Villafaña El “Chiwaz”, Oscar Martínez y Leo Moctezuma respectivamente.

Domingo;

Con la presencia de varios MotoClubs potosinos, aficionados a las 2 ruedas que llenaron la zona de pits de la primera curva del trazado tunero, y de la familia de nuestro amigo y piloto Alberto Mercado Álvarez #444 (1967-2015) los cuales fueron los invitados de honor del campeonato.
Se arranco con la primera carrera la Masters 40 Expertos 1000, con la impecable arrancada de Fernando Moreno que tomaría el primer lugar hasta la bandera a cuadros  y que el trofeo de primer lugar se lo daría a la familia de su co-equipero Alberto Mercado Álvarez. Joaquin Cardoso y Manuel Gallardo nuevamente tendrían un fuerte duelo como el día sábado y el resultado sería el mismo. Gallardo aplica el rebase en la misma zona que lo hizo en la carrera del sábado al final de la larga recta, y Joaquin lo único que pudo hacer es finalizar la carrera y seguir sumando puntos para el largo campeonato que se acerca al 50%.  Cesar Trasviña (Plásticos Festival) se metió al tercer lugar de Masters 40 para el piloto de 56 años de edad, demostrando una vez más, que la edad no importa.

En la clase varonil hasta 200c.c. otra intensa batalla, aunque la carrera del sábado fue más reñida. Nuevamente el Pipis gana la arrancada pero ahora Kevin Anderson al rebasar al Pipis se aplica y de inmediato  tienen una ventaja inalcanzable para el Pipis que logra un segundo lugar con sabor a triunfó, con Moises Palma en tercero, y el ganador del sábado y poleman Emilio Zamudio en cuarto, con Valentina Aguirre en 5to, partiendo desde el tercer lugar por su gran tanda de clasificación en la mañana del sábado y quien corría con fractura de primer Metatarsiano en su pie derecho, el sábado por la noche fue al hospital para revisión dandole este diagnostico. Vale no quiso que le inmovilizaran el pie ya que no iba a poder correr, se aguanto el dolor y pudo correr el domingo, ya al termino de la carrera de varonil y femenil fue a la ambulancia para que los paramédicos le inmovilizaran, este lunes por la tarde tiene cita con el doctor para determinar el grado de la lesión y la estimación de tiempo para su recuperación.
En la división de hasta 150c.c., victoria para el piloto del Tuareg – Metalcom Carlos Sepulveda joven talento del proyecto Yamaha Junior Team que encabeza el piloto experto campeón nacional Omar Isaak. El sábado no pudo correr por un problema eléctrico en la moto de Carlos, pero el domingo su equipo trabajo fuerte, solucionaron el problema y la recompensa fue la victoria, Gerardo Blancas fue segundo acompañado en el tercer puesto por su hermano Emanuel Blancas.

En la Copa de Iniciación gran carrera estaba protagonizando Juan Quezada quien tomaría el primer lugar desde la arrancada, pero estaba siendo presionado por Juan Oñate quien estaba dominando los parciales, pero un error al tratar de rebasar a Quezada, sufre una caída en la chicana dejándole fuera de carrera. De apoco Luis Delgado empezaba a darle alcance a Quezada, logrando un inminente rebase y la victoria, Juan Quezada en segundo y Serch Santiago (Macc Racing - Trimer del Sureste) en tercero al recuperarse de un despiste y rebasando a Jorge Maldonado de Cancún, Quintana Roo integrante del Suzuki Destino 400 Racing Team. Pablo Fernandez (Macc Racing - Trimer del Sureste) finaliza quinto logrando su primer top 5 en la temporada, con un progreso constante.

Una recuperación notable de Cristobal Rivera en la SuperSport intermedios ademas de la motivación extra, gana la carrera y sigue en la lucha por el título nacional, su trofeo se lo regalo a la familia de su co-equipero Beto Mercado. Segundo para el piloto de Cancún, Carlos San Roman (Suzuki Destino 400 Racing Team) tercero Alfonso Topete (Macc Racing - Trimer del Sureste) cuarto Gerardo Reyes y quinto Hugo Garduño que con fuerte golpe en su pierna izquierda partío y finalizo la carrera.

Una nueva rivalidad se ha forjado en la clase femenil con Sarah Delgado y Valentina Aguirre, Vale toma la punta de la carrera pero Sarah con una mejor velocidad punta al final de la recta concretaba el rebase que la llevaría al primer lugar, Vale bajaría el ritmo para conservar el segundo puesto ya que recordemos que tenia fractura de su pie derecho, Karla Gómez cierra en tercero, Michel Gómez de San Luis Potosí en cuarto, Cielo Mendoza quinto y en sexto la potosina Vanesa Salas quien hace su debut este fin de semana.

La carrera de SuperSport Novatos que fue un homenaje póstumo para Alberto Mercado Álvarez #444 (Campeón nacional Copa de Iniciación 2014) quien sigue siendo el líder matemáticamente en esta categoría. Tarik Othon y Patrick Delgado nos brindaron una enorme carrera con la lucha en mas del 80% de la contienda pactada a 12 giros, al final Tarik hizo la diferencia ganando de nueva cuenta, Patrick fue segundo con Esteban Hernández en tercero. Entre estos 3 pilotos saldrá el próximo campeón. En el podio la familia de Beto, su padre, su hijo y su esposa fueron los que entregaron los trofeos y las emotivas palabras del Sr., Mercado que nos hizo un nudo en la garganta.

Una fascinante carrera la SuperSport expertos, con El Chiwaz al comando de la carrera perseguido ferozmente por Delgado Jr., que después de 3 vueltas concretaría el rebase para ganar la carrera. Oscar Martínez también concreta un rebase por demás apretado y temerario sobre El Chiwaz que se tuvo que conformar con el tercer lugar, debido a un excesivo desgaste de su neumático trasero por la frenética carrera. Cesar Trasviña y Leo Moctezuma cerraron los 5 primeros lugares.

La quinta fecha del campeonato se celebrará el 10, 11 y 12 de julio en el infield del óvalo hidrocálido en la ciudad de Aguascalientes.  

Texto: Panchito Espinosa. 

No hay comentarios:

Bienvenidos al Blog Oficial de Pasión por la Velocidad!

Pasión por la velocidad es un programa de radio, de motociclismo deportivo que difunde y cubre todos los campeonatos nacionales y lo mejor de los campeonatos internacionales.

En este blog podrás escuchar el programa el día y a la hora que quieras.
Y tambien tenemos nuestra pagina WEB la cual es www.pasionporlavelocidad.com

Selecciona el Programa que quieras Escuchar