Por: Octavio Estrada (Il Dottore Valentino Rossi comentaba que si fuera por él, reduciría hasta en un 70% las ayudas electrónicas de las actuales MotoGP, en coincidencia de las palabras que hace un año señalaba Vito Ippolito acerca del exagerado uso de la electrónica. El asunto ahora radica en la competencia o invasión del terreno que la MotoGP tendría sobre la categoría Superbike que tiene su base sobre las motos de producción en serie, un asunto que algunos lo ven como un problema fácil de solucionar, mientras otros advierten grandes complicaciones. Les dejamos al final la nota aparecida en www.autosport.com con las apreciaciones del venezolano Vito Ippolito, presidente de la FIM. Il capo di tutti capi quedó en informarnos pronto de los nuevos proyectos que maneja el ente con sede en Suiza, algunos de ellos vinculados con las competencias regionales como los alicaídos torneos continentales)
Pasar de 800cc a 1000cc derivados de serie
El presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, el venezolano Vito Ippolito, se muestra partidario del cambio de cilindrada de los motores de la máxima categoría MotoGP de los actuales 800cc de elaboración especial a 1000cc sobre la base de producción en serie.
La afirmación la hizo esta semana al semanario italiano Motosprint, en la que Ippolito precisa que los propulsores de 1000cc son el mejor futuro para la clase reina MotoGP y desestimó un posible conflicto con el Campeonato Mundial de Superbikes que emplean los propulsores de la misma cilindrada así como los chasis derivados de la producción comercial.
Vito Ippolito cree que el cambio a las unidades motrices de 1000cc será bien recibido por los equipos de MotoGP. Desde el año 2007 se emplean los motores de 800cc que sustituyeron a los de 990cc, pero la intención original de reducir costos y la velocidad de desplazamiento en las curvas no se alcanzó, sino por el contrario, se incrementaron de manera notable.
“Los constructores de MotoGP quieren los motores de 1000cc y es el camino a seguir - indicó Ippolito al semanario especializado Motosprint - La fórmula de los 800cc no funcionó como se esperaba porque la potencia es más o menos similar a las de los 990cc, pero la velocidad de recorrido en las curvas se ha incrementado. Y los costos también aumentaron”.
El promotor del campeonato MotoGP, el español Carmelo Ezpeleta, a comienzos de este año indicó que la mejor opción para el futuro inmediato de la categoría es emplear motores de producción en serie de 1000cc a partir del 2012, pero esta propuesta presenta un abierto conflicto con el Mundial de Superbikes que emplea precisamente esos mismos propulsores.
Ippolito sugiere que no se presentarán problemas entre ambas modalidades, porque siempre existirá una adecuada separación entre MotoGP y Superbike, una vez que las primeras se mantendrán como máquinas prototipos incluso si algunos de sus motores llegasen a tener una base de producción en serie.
“La diferencia es la regla acerca de la homologación: una moto es o no es homologable - explica Ippolito - La discusión empieza y termina aquí. No importa si el motor es de 1000, 1200 ó 750cc, las MotoGP no pueden ser homologadas, por lo que pueden emplear el tipo de motor que deseen, porque el factor de discriminación es otro”.
El dirigente deportivo venezolano de mayor rango en cualquier ente internacional cree que MotoGP y Superbike cuentan con diferentes audiencias y por lo tanto pueden coexistir felizmente sea cual sea la regulación que se aplique.
“Estamos satisfechos con ambos campeonatos, porque satisfacen los requerimientos de los aficionados - detalla Ippolito - Superbike ofrece la oportunidad de competir y llega a un público que la sigue con pasión, mientras MotoGP es la imagen global por excelencia de las competencias de motociclismo. Necesitamos de ambas, pero es importante mantener las diferencias entre las dos: el seguidor de Superbikes que vea su propia moto de la calle en competencia. MotoGP, en cambio, es diferente, y aquellos que la siguen quieren ver algo distinto”.
Analistas europeos consideran que la decisión que tome la FIM acerca de permitir o no los motores derivados de serie de 1000cc para la categoría MotoGP a partir del 2012 pondrá el riesgo el futuro desarrollo de la serie Superbike que organiza desde 1988 la empresa italiana Flaminni Group, certamen que en la actualidad cuenta con la participación oficial de marcas europeas como Ducati, BMW y Aprilia, además de las japonesas Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
Pasar de 800cc a 1000cc derivados de serie
El presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, el venezolano Vito Ippolito, se muestra partidario del cambio de cilindrada de los motores de la máxima categoría MotoGP de los actuales 800cc de elaboración especial a 1000cc sobre la base de producción en serie.
La afirmación la hizo esta semana al semanario italiano Motosprint, en la que Ippolito precisa que los propulsores de 1000cc son el mejor futuro para la clase reina MotoGP y desestimó un posible conflicto con el Campeonato Mundial de Superbikes que emplean los propulsores de la misma cilindrada así como los chasis derivados de la producción comercial.
Vito Ippolito cree que el cambio a las unidades motrices de 1000cc será bien recibido por los equipos de MotoGP. Desde el año 2007 se emplean los motores de 800cc que sustituyeron a los de 990cc, pero la intención original de reducir costos y la velocidad de desplazamiento en las curvas no se alcanzó, sino por el contrario, se incrementaron de manera notable.
“Los constructores de MotoGP quieren los motores de 1000cc y es el camino a seguir - indicó Ippolito al semanario especializado Motosprint - La fórmula de los 800cc no funcionó como se esperaba porque la potencia es más o menos similar a las de los 990cc, pero la velocidad de recorrido en las curvas se ha incrementado. Y los costos también aumentaron”.
El promotor del campeonato MotoGP, el español Carmelo Ezpeleta, a comienzos de este año indicó que la mejor opción para el futuro inmediato de la categoría es emplear motores de producción en serie de 1000cc a partir del 2012, pero esta propuesta presenta un abierto conflicto con el Mundial de Superbikes que emplea precisamente esos mismos propulsores.
Ippolito sugiere que no se presentarán problemas entre ambas modalidades, porque siempre existirá una adecuada separación entre MotoGP y Superbike, una vez que las primeras se mantendrán como máquinas prototipos incluso si algunos de sus motores llegasen a tener una base de producción en serie.
“La diferencia es la regla acerca de la homologación: una moto es o no es homologable - explica Ippolito - La discusión empieza y termina aquí. No importa si el motor es de 1000, 1200 ó 750cc, las MotoGP no pueden ser homologadas, por lo que pueden emplear el tipo de motor que deseen, porque el factor de discriminación es otro”.
El dirigente deportivo venezolano de mayor rango en cualquier ente internacional cree que MotoGP y Superbike cuentan con diferentes audiencias y por lo tanto pueden coexistir felizmente sea cual sea la regulación que se aplique.
“Estamos satisfechos con ambos campeonatos, porque satisfacen los requerimientos de los aficionados - detalla Ippolito - Superbike ofrece la oportunidad de competir y llega a un público que la sigue con pasión, mientras MotoGP es la imagen global por excelencia de las competencias de motociclismo. Necesitamos de ambas, pero es importante mantener las diferencias entre las dos: el seguidor de Superbikes que vea su propia moto de la calle en competencia. MotoGP, en cambio, es diferente, y aquellos que la siguen quieren ver algo distinto”.
Analistas europeos consideran que la decisión que tome la FIM acerca de permitir o no los motores derivados de serie de 1000cc para la categoría MotoGP a partir del 2012 pondrá el riesgo el futuro desarrollo de la serie Superbike que organiza desde 1988 la empresa italiana Flaminni Group, certamen que en la actualidad cuenta con la participación oficial de marcas europeas como Ducati, BMW y Aprilia, además de las japonesas Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki.
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