México reunió a lo más selecto del MotoCross Latinoamericano de la clase 85 c.c. en la única fecha Válida de la ULM (Unión Latinoamericana de Motociclismo) el pasado 12 y 13 de Diciembre, La Federación Mexicana de Motociclismo fue la anfitriona en el circuito “LA QUEBRADORA” una Pista renovada, modificada y adecuada para este certamen importante para México y para los demás países participantes que fueron más de 7 quienes llevaron a sus mejores Pilotos y Escuderías a disputar una fecha enorme para este deporte.
VGA RACING TEAM daba la bienvenida a todos y cada uno de los Pilotos ahí reunidos el día Sábado 12 de diciembre, poco a poco fueron llegando a la Zona de PITS, los pilotos reconocían la Pista y todos coincidían que estaba en perfectas condiciones, los Países y sus representantes y delegados ultimaban detalles al mismo tiempo que en la zona de Inscripciones y revisión Mecánica se daban las últimas instrucciones al mismo tiempo que se chocaban las motocicletas conforme marcan el reglamento para este tipo de competencias.
Este evento reunió a los mejores Pilotos, por lo tanto era un evento que exigía calidad y enorme pasión, cada detalle de la pista, de la zona de Pits y de jueseo eran notables, corría a cargo de la Comisión Nacional de MotoCross y Supercross de México la dirección del evento, el orquestador nuestro querido Danielle Bellesia quien en su papel de Director técnico realizó todo en tiempo y espacio conforme al programa establecido, se encontraban también nuestras máximas autoridades de motociclismo Latino, como el Sr. Pedro Venturo Jr de Perú, de la Honorable Comisión de MotoCross de la ULM, en la revisión mecánica el Sr. Juan Luis Meneses Cabrera de Venezuela acompañado por el Sr. Fernando Molano en cronometraje, por su parte el Sr. Oriel Peregrina de Panamá era el encargado de dar Fe y visto bueno a las condiciones del circuito, mismos que cubrieron los estándares de calidad y la pista se vestía de lo mejor, apoyando en todas las áreas y supervisando que todo se mantuviera en orden el Lic. Víctor Hugo Vieyra presidente de la FMM, y como jefe de Jueces el Sr. Ricardo Fernández, Mónica Moctezuma en la mesa de Inscripciones y el Sr. Víctor García como buen anfitrión del circuito cuidaba cada detalle a realizar, todos perfectamente bien comunicados y haciendo su labor muy profesional, como era tal para un magno evento como este.
Era la hora de los entrenamientos, reconocimiento de pista y los Pilotos quien a fin de todo eran los protagonistas principales, tomaban posesión del circuito, las Categorías ahí reunidas una por una fueron detallando las líneas imaginarias de la pista, todos con un empeño enorme de mejorar los tiempos t hacer un excelente papel, por Ecuador los Pilotos Bernardo Mantilla #53, Martín Castelo #511 y Álvaro Alexander Cárdenas #35, de la República Dominicana estaba presente Franklyn Nogueras #58, por Costa Rica Esteban Mora #2 quien hasta ese momento era el actual subcampeón latino de esta modalidad y categoría , de Guatemala hacia su aparición Cesar Solórzano #45, los Mexicanos eran Julio Cesar “EL TIO” Zambrano #117 de Guadalajara, Luis José Ruelas “CHUKY” #14 de Tepic Nayarit, Axel Blanco #566 de Oaxaca, Brandon Vieyra #93 de Chihuahua, Mauricio Pacheco #72 de Oaxaca, Abraham López Chagoya #11 de Guanajuato y Mauricio Cortes Junior #88 de Puerto Vallarta, todos ellos para la Clase 85 c.c. Latinoamericano, que vuelta con vuelta daban lo mejor de sí y mejoraban sus tiempos uno a uno, muy rápidos y con técnicas de manejo muy diferentes pero excelentes.
Para la Categoría 85 c.c. Minicross Nacional, los Pilotos que hacían su aparición eran Carlo Iván Gómez #29 de Puerto Vallarta, Ysauro Gil #30 de Tehuacan Puebla, Alexis Garza #96 de Monterrey, Fernando Suárez #10 de Monterrey, Fernando Ruiz del Campo Acosta #511 de Culiacán Sinaloa, Rene Aranda #37 de Tepic Nayarit, Mario Alberto Camacho # 9 de Purepero Michoacán, Miguel Ángel Meisozo # 4 de San Luis Potosí, Jesús Candelario #23 de Puebla, ellos competían para esta categoría y de igual manera se veía en ellos un manejo lleno de excelente técnica, cada uno le metía lo mejor de si al acelerador.
En la categoría Infantil el turno de estos grandes Pilotos en Motos de 50 c.c., #15 Víctor “EL CHAPULIN” García VGA RACING, #93 Bryan “PELON” Vieyra del GFK MOTORS NEXTEL de Chihuahua, #400 Gael Ruiz del Campo GAMFER RACING de Culiacán Sinaloa y Tommy Ríos #24 de México DF, también poniéndole corazón y buen sabor a sus entrenamientos.
Por la tarde del mismo Sábado era la Carrera Clasificatoria por tiempos para la clase 85 c.c. Latino, para el final del día cada quien ya sabia que tiempos tenían y de verdad que era sorprendente ver la calidad de Pilotos tanto Mexicanos como los de fuera que tenían unos tiempos excelentes.
Para el día domingo todo marcho conforme al programa establecido por parte de la Dirección Técnica de la carrera, el Público no se hacia esperar mas y eran las categorías infantiles, que por cierto era la categoría invitada a esta fecha, quienes abrían el show, el galardonado de la primera manga fue Tommy Ríos #24 quien demostró que tiene mucha madera de Campeón, en la infantil 7-9 años, en la 4-6 Gael Ruiz era quien se llevaba los honores dejando en segundo al “PELON” Vieyra en una excelente carrera de todos los Pilotos.
Venía la 1era. Manga de la 85 c.c. MINICROSS NACIONAL, todos los pilotos llegaban a la Grilla de Salida listos para darnos una excelente competencia, salían y era Alexis de Jesús Garza Esparza “EL CHARRO” de Monterrey #96 del Equipo FIBRASER BIKES & MORE quien estaba a la punta, tras de el, el ya famoso SUPER RATON Carlo Iván Gómez #29 acelerando con todo, en la pelea por el tercero, cuarto y quinto lugar vuelta con vuelta #30 Ysauro Gil de Tehuacan Puebla, #37 Rene Aranda y #10 Fernando Suárez de Monterrey nos daban una gran batalla, Víctor “EL CHAPULIN” García tenia un percance y una caída, esperemos que se encuentre mucho mejor, al parecer sin consecuencias pero que lo dejo fuera para la segunda manga, Garza tenía una caída inesperada en la parte baja de la Pista, y esto fue aprovechado por Gómez #29 quien ahora dominaba las acciones y era así como se llevaba la bandera de cuadros y el triunfo en esta primer hit, dejando en segundo al Charro #96 que ya no pudo hacer mas después de la caída pero que después vendría por la revancha.
Era la Hora de unos de los platos fuertes y estelares del día, el 1er Hit de la Máxima Categoría 85 c.c. LATINOAMERICANO, el nerviosismo se vivía al máximo y la adrenalina se notaba en cualquier parte del circuito, los jueces atentos y el servicio médico muy pendiente de las acciones, era así como se daba la señal de salida e iniciaban la competencia.
A la punta se iba de Ecuador # Bernardo Mantilla seguido por #511 Martín Castelo también de Ecuador, pero de atrás venía el de Costa Rica #2 Esteban Mora quien aprovecho la caída de Mantilla y Castelo para colocarse en la Primera posición, por su parte Julio Cesar Zambrano #117 de Guadalajara México se colocaba por unas cuantas vueltas en 4to Lugar pero también sufrió los estragos de una caída sin consecuencias pero que lo detuvo unos instantes mismos que aprovecho #58 de República Dominicana Franklyn Nogueras, llegaba la bandera a cuadros y con ella el triunfo para el TICO #2 Esteban Mora que festejaba en esta primera Manga.
Se habría un break para darle riego al circuito, los pilotos nerviosos y listos para la segunda manga, nuevamente los pilotitos de 50c.c. nos daban una pelea enorme en una competencia divertida, nuevamente repetía triunfo Tommy Ríos #24.
Era el turno de la Carrera de la Revancha, 85 c.c. MINICROSS NACIONAL en esta fecha latinoamericana, todos estaban atentos a la salida y en esta ocasión, Alexis Garza #96 se estaba llevando la salida y con ello el triunfo ya que en la manga anterior había tenido una caída pero en esta vez, la concentración era su mayor inspiración, nuevamente repetía segundo Lugar Carlo Iván Gómez Beltrán #29, para que al final quedara en tercer lugar después de la suma de los puntos de ambas mangas el Piloto del XTREME SPORT RACING TEAM de Tehuacan Puebla Ysauro Gil López en una excelente participación.
Se llegaba la hora más esperada de la tarde, y era la carrera estelar la que estaba en puerta, 85 C.C. LATINOAMERICANO 2do. Hit, y con el público emocionado se daba inicio, a la punta #511 Martín Castelo de Ecuador, tras de el #53 Bernardo Mantilla, en la tercera posición Esteban Mora #2 de Costa Rica seguido de 35 Álvaro Alexander Cárdenas, en la 5ta posición Luis José Ruelas #14 “EL CHUKY” de Tepic Nayarit México, Abraham López Chagoya de Guanajuato México, Franklyn Noguera de República Dominicana y Julio Cesar Zambrano se median los Pasos en la 6ta posición, mientras Brandon Vieyra ocupaba el 8mo. Lugar en la competencia, en el 9vo. Lugar “EL GRILLO Camacho #9, Axel Blanco #566 y Mauricio Pacheco #72 entrados un una pela por el lugar 10 junto con el de Guatemala #45 Cesar Solórzano, caída de líder, cambio de posiciones y era el momento para Bernardo Mantilla #53 seguido de Álvaro Cárdenas #35 quien ya había remontado una posición al hacer la pasada sobre Castelo #511, Franklyn Nogueras #58 por su parte se apoderaba del 5to Lugar mientras Esteban Mora #2 de Costa Rica se mantenía con excelente ritmo en la posición 4, Por su lado los Mexicanos Ruelas #14 y Zambrano #117 se disputaban la posición 6, rebase del #35 de Ecuador Álvaro Cárdenas sobre Mantilla #53 y ya teníamos nuevo líder en la competencia, así que Ecuador se apoderaba de las posiciones 1, 2 y 3, mientras Costa Rica estaba en 4to lugar y el Dominicano en 5to Lugar con excelente ritmo todos, llegaba la hora de la bandera a Cuadros y el triunfo era para Álvaro Cárdenas quien sabia que con este triunfo se consagraba como el Nuevo Campeón Latino 2009 de esta Categoría, en la segunda posición Martín Castelo #511 y en tercer lugar Bernardo Mantilla #53 los tres Ecuatorianos festejaban.
Era así como concluía el día de actividades y con esto la jornada del Campeonato Latinoamericano de MotoCross Clase 85 c.c., a la hora de la premiación todos los Pilotos pasaban al Podium por su medalla de Participación y al mismo tiempo que se les daba también medalla de participación a los miembros directivos de la ULM así como a los directivos de la Federación Mexicana de Motociclismo, jueces, Dirección Técnica, Comisión Nacional, Cronometraje, Inspección de Pista, y hasta medalla de participación a la Voz del evento en el sonido local fue lo mas emotivo al final en la premiación donde los pilotos y sus familias convivían y festejaban y al mismo tiempo se coronaban como grandes del deporte Latino.
A nombre de la Federación Mexicana de Motociclismo, de la Comisión Nacional de MX-SX, de la Asociación de Motociclismo del estado de Michoacán, agradecemos la participación de todos y cada uno de los pilotos que hicieron de este evento, algo magno que pasara al tiempo y a la historia como un evento enorme, a los patrocinadores como VGA RACING TEAM, al Sr. Fernando Ruiz, al Sr Máximo Suárez de Chihuahua, a las Asociaciones Mexicanas Unidas de Motociclismo Extremo A.C., al Sr, Juan Puente Presidente de AMUME, a las diferentes marcas y patrocinadores que aportaron y participaron en este fecha, Gracias y que sigan más eventos de esta calidad en Nuestro País, y sobretodo en Latinoamérica, Gracias al Sr. Víctor García por las facilidades para la realización de este evento en la que podemos decir que es LA MEJOR PISTA DE MOTOCROSS, puesto que ya tiene el antecedente de UNA FECHA LATINOAMERICANA avalada por las máximas autoridades de Motociclismo de nuestro continente.