miércoles, 14 de julio de 2010

El Gran Premio de Velocidad en la capital Minera




El nombre de San Luis Potosí tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia), su santo patrono, y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí. Fue fundada en las postrimerías del siglo XVI y durante la época del virreinato de la Nueva España llegó a ser considerada como uno de los más importantes centros en los rubros minero, agrícola, ganadero, comercial, cultural, religioso, administrativo y político.

En 1862 ocurrió la Intervención Francesa y después de la caída de Puebla, el 7 de mayo de 1863, el presidente Benito Juárez, dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad, quedando convertida en capital de la República.

El historiador español Gonzalo de las Casas sostiene que "...se tenía noticia de que en las fronteras del norte del entonces imperio de los mexicanos... ...existían innumerables pueblos salvajes que los mexicas denominaban "Quachíchitl (castellanizado como "huachichiles"). Estos pueblos, de organización nómada, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazando la evangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603), atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que robaban los Españoles al pueblo Mexica la cual llevaban de Zacatecas a la Ciudad de México en las cercanías de un lugar denominado como "La Tangamanga". Hoy en día el Autódromo del Parque Tangamanga # 2 del San Luis 400 es sede del mejor Motociclismo de Velocidad en México. Moto Pro México llega a San Luis Potosí por vez primera el próximo 31 de julio y 1 de agosto.
Después de cancelarse la 4ª fecha en Villahermosa Tabasco por cuestiones climatológicas (lluvia), los mejores pilotos de la nación se reportan listos para este magno espectáculo, el cual será fecha doble el sábado 31 de julio correrán las 4 categorías que no lo hicieron en Villahermosa y el domingo 1 de agosto lo harán las 5 categorías de Moto Pro en su 5ª fecha.

La categoría Stock Rookie (motocicletas de 600c.c. sin modificaciones), liderada por Ángel Vázquez #145 del D.F. TEAM DAHFSA-AVP RACING, llega como máximo favorito, aunque nunca ha rodado en el Autódromo Potosino que se caracteriza por ser muy resbaloso, Arturo Ortega #57, y Gerardo Sánchez #777 dirigidos por el piloto experto Juan Pablo Rosas #89, integran la Escudería TELEVISA DEPORTES NETWORKS-DELL-BLUE SHOT, están peleando por los primeros 5 lugares de la categoría, Ortega llega a San Luis con el tercer puesto del campeonato. Jorge Bonilla # 154 SUZUKI POTENZA MOTORS uno de los más rápidos en las últimas carreras no ha tenido la suerte de su lado, caídas en la segunda fecha en Durango y tercer fecha en Querétaro lo han alejado de la bandera a cuadros. Ricardo Sánchez ANIMATE MAS-DSG RACING TEAM tendrá una difícil tarea para dominar el trazado de poco más de 2km de longitud.

Los Stock Extreme quienes también conducen maquinas de 600c.c. sin modificaciones, pero en donde la pericia tiene su principal punto de ebullición, Adrian Zarate #101, Jonathan Villagrán #27, Ricardo de la Torre #2, y José Carlos Medina #42 son los 4 primeros lugares del campeonato respectivamente y que han lidiado verdaderas batallas campales, definiéndose el pódium de triunfadores en la última vuelta, pero el piloto a seguir después de conquistar la pista Queretana siendo su primer carrera en 600c.c., es Richie Escalante #54 del Equipo ESCALANTE RACING- Pasión por la Velocidad.com de Tizayuca Hidalgo, auspiciado por su Club de Fans CIOA ITALIA-OAKLEY AZPROTEC-GOB.DE HGO., de tan solo 14 años de edad. Reynaldo Rojas #63 del TEAM SON´S de Puebla después de alejarse más de 15 años de las pistas ha regresado y actualmente está colocado en el sexto puesto de la categoría, la cual es una de las más reñidas del campeonato, y desde Villahermosa Tabasco el equipo PROMOTORS MIRAGE/BRERA RACING con sus pilotos Jorge Gallegos #17, Nelson Díaz #321, y Ramiro Celorio #97 han confirmado su asistencia a la capital minera.

La categoría reina de Moto Pro México Súper Sport Xtreme 600c.c. con máximas modificaciones (reglamentación basada en el mundial de Súper Sport FIM.), fue la única categoría que pudo rodar el pasado 27 de junio en Villahermosa. Después de tener un dominio en las 2 primeras fechas por parte del Michoacano bien conocido por la afición Potosina Nahun Alvarez #1 patrocinado por SON´S, la categoría llega más abierta que nunca con Pablo Escalante Jr., #54 SUZUKI POTENZA MOTORS como flamante líder cosechando 69 puntos, con un segundo puesto en Zacatecas, tercer lugar en Durango, cuarto en Querétaro y segundo en Villahermosa.
Nahun Alvarez tiene 2 unidades menos que Escalante, tercer lugar con 56 puntos se encuentra Carlos Pereyra #44 coequipero de Pablo y quien desde el año pasado a demostrado que tiene madera para ser campeón, obteniendo el triunfo en Querétaro. Rigo Salazar de Colombia, el ganador de Villahermosa bajo la lluvia, es un piloto que ha corrido en el Supermoto Nacional en España y cuenta con gran experiencia Internacional, siendo un piloto de primer mundo (aun no ha confirmado su asistencia). Dirk Sánchez #225 SON´S después del cuarto lugar en Villahermosa, a resuelto los problemas de puesta a punto de la moto principalmente en la electrónica de la misma, el campeón réinate de la categoría Jonathan Gómez PROMOTORS MIRAGE/BRERA RACING también, viejo conocido de la afición Potosina, llega al autódromo del San Luis 400, uno de sus preferidos, en cuarto lugar del campeonato con 45 puntos.

Los jefes de algunos de los muchos equipos como el Sr. Raúl Sánchez SON´S, Jorge Gallegos TECNICLIMAS Tabasco, Roberto Fabián Ramírez Guzmán SUZUKI POTENZA MOTORS y el Sr. Pablo Escalante Ochoa, ESCALANTE RACING, están preparando a sus pilotos, ya que esta fecha es fundamental en el desarrollo del prospero campeonato.

TEXTO Y FOTOS: Francisco Espinosa de www.pasionporlavelocidad.com

No hay comentarios:

Bienvenidos al Blog Oficial de Pasión por la Velocidad!

Pasión por la velocidad es un programa de radio, de motociclismo deportivo que difunde y cubre todos los campeonatos nacionales y lo mejor de los campeonatos internacionales.

En este blog podrás escuchar el programa el día y a la hora que quieras.
Y tambien tenemos nuestra pagina WEB la cual es www.pasionporlavelocidad.com

Selecciona el Programa que quieras Escuchar