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sábado, 19 de diciembre de 2009

Pablo Escalante Urban Sub Campeón de Moto Pro.


El piloto del SANTO DOMINGO FILMS-YAMAHA-LORA-GOBIERNO DE HIDALGO-CIAO ITALIA-SIDI-OAKLEY- MINA-TEZONTETEUUITO no se desilusiona y toma este año como aprendizaje siendo su cuarta temporada como piloto Experto y con todo el futuro por delante a sus escasos 20 años, le falta mucho camino por recorrer y en esta temporada 2009 una de las más reñidas de los últimos tiempos, mantuvo el liderato la gran parte del campeonato, además fue el que acumulo mas Pole Position teniendo un record de 8 Poles que se disputaron, Pablo conquisto 6 y de las 10 carreras que se corrieron en 8 ocasiones arranco en el primer cajón de salida, mientras que obtuvo el mayor numero de vueltas rápidas en carrera, y 3 primeros lugares. Cabe mencionar que es la primera temporada completa que compite ya que en años anteriores en varias competencias no pudo estar ya que estaba participando en España o Estados Unidos, o por lesiones como la que tuvo en el año 2006 en el mes de marzo compitiendo en Daytona en donde se volvió a romper la clavícula.

Fallas mecánicas lo dejaron fuera de los puntos en 5 ocasiones, Querétaro (Eco Centro), Pachuca, Zacatecas, Morelia y Querétaro (viejo en la penúltima fecha) perjudicándolo enormemente además de tener un gasto extra para solucionar el problema, con todo esto, y la dura competencia que tenía principalmente con Nahun Alvarez y Jonathan Gómez sus más duros adversarios que suman mucha experiencia ya que tienen corriendo desde finales de los años 90s.

En el 2010 Pablo Escalante Urban seguirá fiel a la marca de los diapasones YAMAHA. Desde hace 10 años tanto su padre, el Sr. Pablo Escalante Ochoa piloto experto ya retirado y Pablo Jr. Corren con dicha marca y esperan tener el apoyo al 100% que no tuvieron este año. En el 2005 su primer año como piloto experto conquisto su primera victoria en el Autódromo Potosino del San Luis 400 y en dicho año estuvo a tan solo un punto de ser campeón.

El próximo martes 22 de diciembre celebrará su cumpleaños número 21 en compañía de su familia y seres queridos y en los primeros días de enero comenzará su preparación física, y mental con vísperas a la temporada 2010, en donde estará buscando un asiento en un campeonato Español o en la MOTO 2 (600c.c.) según el patrocinador que se logre. Agradezco a toda la afición que asistió a las carreras apoyarnos a mis patrocinadores LORA EQUIPOS DE COMPETENCIA-GOBIERNO DE HIDALGO-CIAO ITALIA-SIDI-OAKLEY- MINA-TEZONTETEUUITO y a todos los medios de comunicación que han difundido la carrera de mi Papa, la mía y la de mi hermano muchas gracias y que tengan una feliz navidad y excitante 2010.

FUENTE; Escalante Racing.

REDACCION; Francisco Espinosa de www.pasionporlavelocidad.com

FOTO; Francisco Espinosa.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CARTA A ELEZAR LOPEZ JUNIOR #4


Hay momentos en la vida que a veces uno nunca puede explicar, hay situaciones que el mismo camino que te ponen en una duda enorme y sobretodo que te hacen caer de lo mas alto sin saber, en esta ocasión me dirijo, mas que como informador, como amigo, de uno de los Grandes Pilotos de México, que esta pasando por un momento muy difícil en su vida, una prueba que Dios pone y que a pesar de todo se puede salir adelante, Eleazar López Montero, PUPUS, MIKY, MIX gran Amigo del MotoCross, que a lo largo de tu trayectoria te has forjado solo, sin la sombra de nadie, por tus propios méritos, que te caracterizas por ser amable, agradable y buena vibra, AMIGO, entiendo por lo que estas pasando y aunque se escuche muy trillado, ESTAMOS CONTIGO.

A nombre de mi familia, de mi Hijo, de mis Padres, de los Amigos con los cuales alguna vez pasaste momentos agradables, gratos y de relajo, quizá también algunos momentos difíciles, te mando todo mi apoyo, mis oraciones y mis mejores vibras, porque se que se siente estar ahí donde estas tu, pero si yo pude…tu porque no, muchos hemos caído, muchos han tirado la toalla antes de tiempo, muchos abandonan la carrera a la mitad, tu, con tu temple y tu coraje podrás salir adelante, es el momento de demostrarte a ti mismo de que estas hecho, demostrarle al mundo a que viniste a esta tierra, demostrarle a tu motor que es tu hermosa Hija Jessi del porque tiene un padre ejemplar y admirable.

Amigo Pupus, tu siempre me decías que lo mas difícil es cuando crees no poder, no te venzas, aun tenemos muchos viajes más por vernos como aquel de Chiapas en el 2001, ¿lo recuerdas?, que momentos tan gratos, las veces de convivencia y albures, de adulaciones y de explicaciones, de todo, por esos momentos y muchísimos mas, yo se al igual que todos, se que saldrás adelante.

A LA COMUNIDAD DEL MOTOCROSS

Una ayuda por muy simple que parezca se queda grabada en el corazón, y para siempre se queda la deuda moral de la remuneración, para alguien que realmente se ah ganado el cariño y el respeto de todos, porque se ah hecho un GRAN PILOTO DE MOTOCROSS solo, porque lo hemos visto crecer, ganar y volar en su inseparable #4, por eso amigos, les pido al igual que todos, Ayudemos a nuestro hermano, poco o mucho pero que sea de corazón porque el valor de una ayuda es mas grande que un premio jugoso en una carrera de motocross.

ELEAZAR… AMIGO… ANIMO,… LA MOTO NOS PUEDE ROMPER LOS HUESOS QUE QUIERA…PERO JAMAS EL CORAZON…

Dios te bendiga “PATNER”…. Animo Todos contigo PUPUS #4

Con Afecto y Admiración
Aldo Iván Cabrera Hernández
PIOLIN
La Voz Que Escuchas En Todas Partes.
ANEXO NUM DE CUENTA PARA EL APOYO
BANAMEX
CUENTA NUMERO 8548 1910 0418 8594
A NOMBRE VERONICA LOPEZ

LATINOAMERICANO 85 c.c. ULM 2009



México reunió a lo más selecto del MotoCross Latinoamericano de la clase 85 c.c. en la única fecha Válida de la ULM (Unión Latinoamericana de Motociclismo) el pasado 12 y 13 de Diciembre, La Federación Mexicana de Motociclismo fue la anfitriona en el circuito “LA QUEBRADORA” una Pista renovada, modificada y adecuada para este certamen importante para México y para los demás países participantes que fueron más de 7 quienes llevaron a sus mejores Pilotos y Escuderías a disputar una fecha enorme para este deporte.

VGA RACING TEAM daba la bienvenida a todos y cada uno de los Pilotos ahí reunidos el día Sábado 12 de diciembre, poco a poco fueron llegando a la Zona de PITS, los pilotos reconocían la Pista y todos coincidían que estaba en perfectas condiciones, los Países y sus representantes y delegados ultimaban detalles al mismo tiempo que en la zona de Inscripciones y revisión Mecánica se daban las últimas instrucciones al mismo tiempo que se chocaban las motocicletas conforme marcan el reglamento para este tipo de competencias.

Este evento reunió a los mejores Pilotos, por lo tanto era un evento que exigía calidad y enorme pasión, cada detalle de la pista, de la zona de Pits y de jueseo eran notables, corría a cargo de la Comisión Nacional de MotoCross y Supercross de México la dirección del evento, el orquestador nuestro querido Danielle Bellesia quien en su papel de Director técnico realizó todo en tiempo y espacio conforme al programa establecido, se encontraban también nuestras máximas autoridades de motociclismo Latino, como el Sr. Pedro Venturo Jr de Perú, de la Honorable Comisión de MotoCross de la ULM, en la revisión mecánica el Sr. Juan Luis Meneses Cabrera de Venezuela acompañado por el Sr. Fernando Molano en cronometraje, por su parte el Sr. Oriel Peregrina de Panamá era el encargado de dar Fe y visto bueno a las condiciones del circuito, mismos que cubrieron los estándares de calidad y la pista se vestía de lo mejor, apoyando en todas las áreas y supervisando que todo se mantuviera en orden el Lic. Víctor Hugo Vieyra presidente de la FMM, y como jefe de Jueces el Sr. Ricardo Fernández, Mónica Moctezuma en la mesa de Inscripciones y el Sr. Víctor García como buen anfitrión del circuito cuidaba cada detalle a realizar, todos perfectamente bien comunicados y haciendo su labor muy profesional, como era tal para un magno evento como este.

Era la hora de los entrenamientos, reconocimiento de pista y los Pilotos quien a fin de todo eran los protagonistas principales, tomaban posesión del circuito, las Categorías ahí reunidas una por una fueron detallando las líneas imaginarias de la pista, todos con un empeño enorme de mejorar los tiempos t hacer un excelente papel, por Ecuador los Pilotos Bernardo Mantilla #53, Martín Castelo #511 y Álvaro Alexander Cárdenas #35, de la República Dominicana estaba presente Franklyn Nogueras #58, por Costa Rica Esteban Mora #2 quien hasta ese momento era el actual subcampeón latino de esta modalidad y categoría , de Guatemala hacia su aparición Cesar Solórzano #45, los Mexicanos eran Julio Cesar “EL TIO” Zambrano #117 de Guadalajara, Luis José Ruelas “CHUKY” #14 de Tepic Nayarit, Axel Blanco #566 de Oaxaca, Brandon Vieyra #93 de Chihuahua, Mauricio Pacheco #72 de Oaxaca, Abraham López Chagoya #11 de Guanajuato y Mauricio Cortes Junior #88 de Puerto Vallarta, todos ellos para la Clase 85 c.c. Latinoamericano, que vuelta con vuelta daban lo mejor de sí y mejoraban sus tiempos uno a uno, muy rápidos y con técnicas de manejo muy diferentes pero excelentes.

Para la Categoría 85 c.c. Minicross Nacional, los Pilotos que hacían su aparición eran Carlo Iván Gómez #29 de Puerto Vallarta, Ysauro Gil #30 de Tehuacan Puebla, Alexis Garza #96 de Monterrey, Fernando Suárez #10 de Monterrey, Fernando Ruiz del Campo Acosta #511 de Culiacán Sinaloa, Rene Aranda #37 de Tepic Nayarit, Mario Alberto Camacho # 9 de Purepero Michoacán, Miguel Ángel Meisozo # 4 de San Luis Potosí, Jesús Candelario #23 de Puebla, ellos competían para esta categoría y de igual manera se veía en ellos un manejo lleno de excelente técnica, cada uno le metía lo mejor de si al acelerador.

En la categoría Infantil el turno de estos grandes Pilotos en Motos de 50 c.c., #15 Víctor “EL CHAPULIN” García VGA RACING, #93 Bryan “PELON” Vieyra del GFK MOTORS NEXTEL de Chihuahua, #400 Gael Ruiz del Campo GAMFER RACING de Culiacán Sinaloa y Tommy Ríos #24 de México DF, también poniéndole corazón y buen sabor a sus entrenamientos.

Por la tarde del mismo Sábado era la Carrera Clasificatoria por tiempos para la clase 85 c.c. Latino, para el final del día cada quien ya sabia que tiempos tenían y de verdad que era sorprendente ver la calidad de Pilotos tanto Mexicanos como los de fuera que tenían unos tiempos excelentes.

Para el día domingo todo marcho conforme al programa establecido por parte de la Dirección Técnica de la carrera, el Público no se hacia esperar mas y eran las categorías infantiles, que por cierto era la categoría invitada a esta fecha, quienes abrían el show, el galardonado de la primera manga fue Tommy Ríos #24 quien demostró que tiene mucha madera de Campeón, en la infantil 7-9 años, en la 4-6 Gael Ruiz era quien se llevaba los honores dejando en segundo al “PELON” Vieyra en una excelente carrera de todos los Pilotos.

Venía la 1era. Manga de la 85 c.c. MINICROSS NACIONAL, todos los pilotos llegaban a la Grilla de Salida listos para darnos una excelente competencia, salían y era Alexis de Jesús Garza Esparza “EL CHARRO” de Monterrey #96 del Equipo FIBRASER BIKES & MORE quien estaba a la punta, tras de el, el ya famoso SUPER RATON Carlo Iván Gómez #29 acelerando con todo, en la pelea por el tercero, cuarto y quinto lugar vuelta con vuelta #30 Ysauro Gil de Tehuacan Puebla, #37 Rene Aranda y #10 Fernando Suárez de Monterrey nos daban una gran batalla, Víctor “EL CHAPULIN” García tenia un percance y una caída, esperemos que se encuentre mucho mejor, al parecer sin consecuencias pero que lo dejo fuera para la segunda manga, Garza tenía una caída inesperada en la parte baja de la Pista, y esto fue aprovechado por Gómez #29 quien ahora dominaba las acciones y era así como se llevaba la bandera de cuadros y el triunfo en esta primer hit, dejando en segundo al Charro #96 que ya no pudo hacer mas después de la caída pero que después vendría por la revancha.

Era la Hora de unos de los platos fuertes y estelares del día, el 1er Hit de la Máxima Categoría 85 c.c. LATINOAMERICANO, el nerviosismo se vivía al máximo y la adrenalina se notaba en cualquier parte del circuito, los jueces atentos y el servicio médico muy pendiente de las acciones, era así como se daba la señal de salida e iniciaban la competencia.

A la punta se iba de Ecuador # Bernardo Mantilla seguido por #511 Martín Castelo también de Ecuador, pero de atrás venía el de Costa Rica #2 Esteban Mora quien aprovecho la caída de Mantilla y Castelo para colocarse en la Primera posición, por su parte Julio Cesar Zambrano #117 de Guadalajara México se colocaba por unas cuantas vueltas en 4to Lugar pero también sufrió los estragos de una caída sin consecuencias pero que lo detuvo unos instantes mismos que aprovecho #58 de República Dominicana Franklyn Nogueras, llegaba la bandera a cuadros y con ella el triunfo para el TICO #2 Esteban Mora que festejaba en esta primera Manga.

Se habría un break para darle riego al circuito, los pilotos nerviosos y listos para la segunda manga, nuevamente los pilotitos de 50c.c. nos daban una pelea enorme en una competencia divertida, nuevamente repetía triunfo Tommy Ríos #24.

Era el turno de la Carrera de la Revancha, 85 c.c. MINICROSS NACIONAL en esta fecha latinoamericana, todos estaban atentos a la salida y en esta ocasión, Alexis Garza #96 se estaba llevando la salida y con ello el triunfo ya que en la manga anterior había tenido una caída pero en esta vez, la concentración era su mayor inspiración, nuevamente repetía segundo Lugar Carlo Iván Gómez Beltrán #29, para que al final quedara en tercer lugar después de la suma de los puntos de ambas mangas el Piloto del XTREME SPORT RACING TEAM de Tehuacan Puebla Ysauro Gil López en una excelente participación.

Se llegaba la hora más esperada de la tarde, y era la carrera estelar la que estaba en puerta, 85 C.C. LATINOAMERICANO 2do. Hit, y con el público emocionado se daba inicio, a la punta #511 Martín Castelo de Ecuador, tras de el #53 Bernardo Mantilla, en la tercera posición Esteban Mora #2 de Costa Rica seguido de 35 Álvaro Alexander Cárdenas, en la 5ta posición Luis José Ruelas #14 “EL CHUKY” de Tepic Nayarit México, Abraham López Chagoya de Guanajuato México, Franklyn Noguera de República Dominicana y Julio Cesar Zambrano se median los Pasos en la 6ta posición, mientras Brandon Vieyra ocupaba el 8mo. Lugar en la competencia, en el 9vo. Lugar “EL GRILLO Camacho #9, Axel Blanco #566 y Mauricio Pacheco #72 entrados un una pela por el lugar 10 junto con el de Guatemala #45 Cesar Solórzano, caída de líder, cambio de posiciones y era el momento para Bernardo Mantilla #53 seguido de Álvaro Cárdenas #35 quien ya había remontado una posición al hacer la pasada sobre Castelo #511, Franklyn Nogueras #58 por su parte se apoderaba del 5to Lugar mientras Esteban Mora #2 de Costa Rica se mantenía con excelente ritmo en la posición 4, Por su lado los Mexicanos Ruelas #14 y Zambrano #117 se disputaban la posición 6, rebase del #35 de Ecuador Álvaro Cárdenas sobre Mantilla #53 y ya teníamos nuevo líder en la competencia, así que Ecuador se apoderaba de las posiciones 1, 2 y 3, mientras Costa Rica estaba en 4to lugar y el Dominicano en 5to Lugar con excelente ritmo todos, llegaba la hora de la bandera a Cuadros y el triunfo era para Álvaro Cárdenas quien sabia que con este triunfo se consagraba como el Nuevo Campeón Latino 2009 de esta Categoría, en la segunda posición Martín Castelo #511 y en tercer lugar Bernardo Mantilla #53 los tres Ecuatorianos festejaban.

Era así como concluía el día de actividades y con esto la jornada del Campeonato Latinoamericano de MotoCross Clase 85 c.c., a la hora de la premiación todos los Pilotos pasaban al Podium por su medalla de Participación y al mismo tiempo que se les daba también medalla de participación a los miembros directivos de la ULM así como a los directivos de la Federación Mexicana de Motociclismo, jueces, Dirección Técnica, Comisión Nacional, Cronometraje, Inspección de Pista, y hasta medalla de participación a la Voz del evento en el sonido local fue lo mas emotivo al final en la premiación donde los pilotos y sus familias convivían y festejaban y al mismo tiempo se coronaban como grandes del deporte Latino.

A nombre de la Federación Mexicana de Motociclismo, de la Comisión Nacional de MX-SX, de la Asociación de Motociclismo del estado de Michoacán, agradecemos la participación de todos y cada uno de los pilotos que hicieron de este evento, algo magno que pasara al tiempo y a la historia como un evento enorme, a los patrocinadores como VGA RACING TEAM, al Sr. Fernando Ruiz, al Sr Máximo Suárez de Chihuahua, a las Asociaciones Mexicanas Unidas de Motociclismo Extremo A.C., al Sr, Juan Puente Presidente de AMUME, a las diferentes marcas y patrocinadores que aportaron y participaron en este fecha, Gracias y que sigan más eventos de esta calidad en Nuestro País, y sobretodo en Latinoamérica, Gracias al Sr. Víctor García por las facilidades para la realización de este evento en la que podemos decir que es LA MEJOR PISTA DE MOTOCROSS, puesto que ya tiene el antecedente de UNA FECHA LATINOAMERICANA avalada por las máximas autoridades de Motociclismo de nuestro continente.

Dios bendiga Latinoamérica, y al Motociclismo de Nuestro País.

GRACIAS TANGANCICUARO MICHOACAN…!!!


Aldo Iván Cabrera Hernández
PIOLIN
“La Voz Que Escuchas En Todas Partes”
Piolin24aldo@hotmail.com
Federación Mexicana de Motociclismo A.C.

RESULTADOS OFICIALES

CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE MOTOCROSS

CLASE 85 C.C.

PISTA: LA QUEBRADORA

CIUDAD: TANGANCICUARO MICHOACAN MEXICO

INFANTIL 4-6 AÑOS

1.- GAEL RUIZ DEL CAMPO ACOSTA #400 CULIACAN, SINALOA

2.- BRYAN EDUARDO VIEYRA RODRIGUEZ # 93 CHIHUAHUA, CHIH.

INFANTIL 7-9 AÑOS

1.- TOMMY RIOS #24 DISTRITO FEDERAL

2.- VICTOR FRANCISCO GARCIA #15 TANGANCIACUARO, MICH.

85 C.C. MINICROSS

1.- CARLO IVAN GOMEZ BELTRAN #29 PTO. VALLARTA, JALISCO

2.- ALEXIS DE JESUS GARZA ESPARZA #96 MONTERREY, NUEVO LEON

3.- YSAURO GIL LOPEZ #30 TEHUACAN, PUEBLA

85 C.C. LATINOAMERICANO

1.- ALVARO ALEXANDER CARDENAS #35 ECUADOR Campeón

2.- MARTIN CASTELO #511 ECUADOR Sub Campeón

3.- ESTEBAN MORA # 2 COSTA RICA



Reseña Las 4 Horas 2009



Después de habernos enfrentado todo el año a carreras de 2 horas, nos tocaba correr la tradicional en memoria de Marco Medina, así que esta vez teníamos que duplicar esfuerzos y correr 4!!


Un recorrido rápido por la pista: al iniciar subidita sin dificultad y tramo de terreno abierto para calentar motores y ánimos, luego empezaban las veredas, piedras grandes, chicas, de pronto una subida que solo la primera vuelta los novatos la pudimos disfrutar, desde la segunda vuelta era una subida de talco puro!! No sabíamos si ayudarnos unos a otros, o taparnos de las oleadas de polvo que los más experimentados provocaban, todo para no parar, si no… también ellos se podían atorar! Me pareció que desde la 2ª o 3ª vuelta los pilotos más colmilludos encontraron sin dificultad rutas aledañas entre árboles y ramas para no estar brincado a los que nos habíamos quedado atorados. Luego, si habías logrado salir de esa retadora subida, encontrabas unas brechas que de pronto se internaban en el bosque: ¡Qué paisajes! Otra subida, pero nada de polvo, tierra suelta pero mojada donde las llantas agarraban muy bien, lo único que tenías que hacer era no soltar el gas y controlar la moto para que los pequeños whoops no te aventaran a los árboles que escoltaban las dos rutas del camino. Luego comenzabas a bajar entre veredas y piedras, arbustos llenos de espinas que sin duda dejaron a uno que otro marcado!

Conforme pasaba el tiempo y regresábamos de otra vuelta, el cansancio nos iba invadiendo. Tanto dentro, como al final de la pista te encontrabas a grupos de espectadores que te gritaban y te daban ánimos para seguir, así que la buena vibra michoacana y el saber que la meta eran las 4 horas nos empujaron a sacar fuerzas y seguimos hasta terminarla!!!


Una carrera muy divertida, como siempre con mucha audiencia y buen ambiente de todos los pilotos y asistentes!

Cristina Nigenda

Piloto no 66

EXPERTOS RESULTADOS


1 31 GERMAN UNDA MARRON 16:14:10

2 46 CARLOS ALBERTO JACOBO LEÓN 16:22:39

3 30 FABIO LOPEZ 16:26:56

4 227 MILTON SEPULVEDA 16:28:02

5 5 FABIAN SOBERA HEBERT 15:43:09


AVANZADOS RESULTADOS


1 531 SAUL VALDESPINO CALDERON 16:25:11

2 501 JUAN JAVIER GUTIERREZ GUZMAN 16:20:06

3 27 LEONARDO HERREROS MOYA 16:13:18

4 550 MIGUEL AGUILERA ARROYO 16:17:19

5 470 ALBERTO REYES ARTEAGA 16:17:36


INTERMEDIOS RESULTADOS


1 981 JUAN CARLOS FARIAS TREJO 16:17:02

2 342 FABRICIO DIAZ LEAL 16:20:16

3 252 CARLOS ALBERTO VEGA 16:24:08

4 271 ALAN CHEW BONILLA 16:28:29

5 540 RICARDO RAMIREZ VILLA 16:14:53


CLASE 40 RESULTADOS


1 25 FEDERICO NAVARRO 16:28:17

2 684 GERARDO MARROQUIN 16:14:25

3 666 YORAM LAVEE 16:15:31

4 646 MIGUEL MARTINEZ CHAVEZ 16:15:49

5 662 LUIS BANDA DIAZ 16:25:31


CLASE 50 RESULTADOS


1 713 ALEJANDRO MEDINA ESQUIVEL 16:24:39

2 753 HUMBERTO RUIZ OROZCO 16:29:09

3 613 HECTOR DEL RIO MENDEZ 16:13:47

4 707 EMILIO QUIN 16:21:56

5 728 JOEL PONCE DE LEON 14:23:10


NOVATOS RESULTADOS


1 619 LEONEL FERREIRA GUZMAN 16:26:47

2 914 MARCO ANTONIO MARQUEZ RODRIGUEZ 16:28:35

3 915 RICARDO RAMIREZ LOPEZ 16:18:58

4 351 FRANCISCO JAVIER ADAME TORREZ 16:21:45

5 390 ISAC GARCIA PONCE 16:21:29

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA FIM Y DORNA DECIDEN FUTURO TÉCNICO DE MOTOGP

La reunión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) de este viernes en Ginebra, Suiza, puede convertirse en la clave del futuro de la MotoGP, y, quizás, de todo el motociclismo de velocidad. Después de las decisiones arriesgadas de los últimos años (el pasar a los motores hasta 800cc, la eliminación de la 250cc a favor de la Moto2), la empresa Dorna que tiene los derechos del Mundial de velocidad, no se puede permitir tomar un camino equivocado.

Y el venezolano Vito Ippolito, presidente del ente que gobierna el mundo de las dos ruedas, no debe permitir que se avale nuevamente. El punto central del encuentro se concentrará en el nuevo reglamento técnico de la MotoGP, con el anticipado retorno a los motores de 1000cc.

Los hermanos Flammini, a nombre de la empresa Infront Motorsports que organiza el Mundial de Superbikes (que emplean las motos derivadas de la venta comercial), han dicho claramente que de algún modo tendrán que ser utilizados motores de serie elaborados. La realidad de los hechos es que pareciera ir más allá de las palabras, transformándose en una actitud política “de no hablar de propulsores de serie”.

Es un regreso a la filosofía del desaparecido equipo británico WCM que elaboró profundamente un motor Yamaha R1 convirtiéndolo, de hecho, en un prototipo, concepto que entonces fue rechazado por la categoría máxima.

El trasfondo de los hechos es que las casas motociclísticas - Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati - de momento, colocarán en pista prototipos puros. Filippo Preziosi, jefe de Ducati Corse, lo ha dicho claramente durante las pruebas realizadas en Valencia: “un motor construido específicamente para correr siempre será mejor que una elaboración de un producto dirigido a la serie”.

MOTOGP CON DOS VELOCIDADES

La consecuencia inevitable es que la MotoGP viajará a dos velocidades: por un lado las casas oficiales, por otro lado los privados, que no serán más equipos satélites porque podrán escoger la motorización que mejor les parezca.

El problema, en este punto, se ubica en el plano de las prestaciones. Qué hacer para igualarlos, reduciendo paralelamente los costos. Inicialmente parecía que podría ser tomada en consideración una proporción fija, o al menos rígida, en la relación técnica del motor, con el fin de evitar que girasen demasiado alto, con la consecuente necesidad del empleo de válvulas neumáticas y el obligado aumento de costos.

Sin embargo, no ha sido eliminada del todo la posibilidad que sea empleado un limitador de revoluciones fijado a un determinado límite. De este modo las casas se sentirían libres de construir su motor, pero siempre limitado en sus prestaciones. Todo fácilmente medible.

ESTABILIDAD REGLAMENTARIA

Esto, al menos, es lo que se busca en la teoría, porque en la práctica - Moto 2 enseña -Dorna y FIM por el momento se han mostrado incapaces de completar un reglamento simple y, sobretodo, estable. Se procede con pruebas, y los ensayos cuestan.

El objetivo de Dorna es contener la hemorragia de las casas oficiales y atraer un mayor número de participantes, es decir, facilitar el ingreso de equipos privados. Exactamente todo lo contrario de lo que Carmelo Ezpeleta (presidente de Dorna) profesaba en el inicio de la aventura de los motores de cuatro tiempos, cuando se auguraba una participación en masa de los constructores.

A LA ESPERA DE APRILIA Y BMW

Podría ser la ocasión apropiada, con el ingreso de Aprilia y BMW. A la espera, naturalmente, que venga eliminada la absurda solución del monomotor que ha hecho rechazar a Roberto Colaninno de Aprilia, il proyecto de Moto2, porque se trata de una selección técnica contraria al espíritu mismo del motomundial.

Porque si es verdadero lo que ha declarado Ezpeleta al diario AS en España: “es la moto la que tiene que ser un prototipo, no únicamente el motor, ni la unión de sus partes”, es sin dudas innegable que no se puede parangonar el uso de un pieza de serie como el comando del acelerador (como lo tienen las Moriwaki de Moto2) o la cadena de transmisión (como lo ha dicho Ezpeleta), con un motor. Un elemento de una complejidad mucho mayor.

Escrito por: Ernesto Emmi www.gpone.com
Vito Ippolito FIM y Carmelo Ezpeleta DORNA.